Esta escultura de titulo el “Angel”, fué mi primera escultura monumental la hice en Croacia, en el pueblecito de Mimice, justo enfrente de la isla de Brach, año 1997, tenía entonces 29 años.

Sucedió asi: Me acuerdo cuando llegué a Croacia, desembarcamos del ferry que viene desde Ancona….había un olor característico en el ambiente, que era aquello?, al poco me di cuenta ,es aguardiente..uaaaau¡ que puerto más puerto¡… Desde allí, Split, cogimos el autobús que va hasta Mimice, pueblecito de la costa Croata donde iba a realizar mi primera escultura monumental….

Eramos nueve escultores de nacionalidades muy diversas, nos asignaron a cada uno una piedra, cuando vi la mía, cambié el proyecto, ya no seria un ángel arrodillado, la piedra me decía que tenia que ser, un ángel si, pero en el momento que empieza a transformarse de hombre a ángel, con las alas echadas hacia atrás y abandonando el mundo material, las piernas se perdían en la roca y su cara de placer, tras el orgasmo, nos hace pensar en el éxtasis religioso….

La organizadora del Simposio me dijo, si cambias el proyecto no recibiras lo acordado.,a mi no me importó, yo debía hacer lo que sentía….y así comencé. En el momento en que las formas ya se veían después de tres semana de trabajo, Vladenka, vino a pedirme perdón…las madres del pueblo se le acercaban llorando, a confesarle que era la escultura mas bonita que han visto, les recuerda su hijo muerto en la guerra…… Nos emocionamos, l lagrimas … pero yo, debía continuar con mi trabajo en la piedra de la Isla de Brach una caliza noble de una dureza extrema.

El ultimo día, en la Iglesia, lugar de reunión de todo el pueblo, el crítico de arte de Estado, en su discurso de despedida vino a desvelarnos que el ´Angel ¨ era igual a una pequeña escultura hecha en la roca, en el interior de las canteras, esa figura es de una civilización anterior al poder de ´Roma ´ en el Mediterráneo.

Solo cuando pasó todo, supe que mi razón de hacer esa transformación en ´Angel ¨no era mía ….