Esta es mi primera escultura monumental, año 1997, tenía entonces 29 años.
Sucedió asi: Me acuerdo cuando llegué a Croacia, desembarcamos del ferry que viene desde Ancona (Italia)….había un olor característico en el ambiente, que era aquello?, al poco me di cuenta, es aguardiente..uaaaau¡ que puerto más puerto¡… Desde allí, Split, cogimos el autobús que va hasta Mimice, pueblecito de la costa Croata ….
Cuando vi el bloque de piedra cambié el proyecto, ya no seria un ángel arrodillado. Esa de caliza me decía que tenia que ser, un ángel si pero en el momento que empieza a transformarse de hombre a ángel. Con las alas echadas hacia atrás y abandonando el mundo material, las piernas se perden en la roca y su cara refleja el placer, el orgasmo de esta transformación….
A pesar de que la organizadora del Simposio me dijo, si cambias el proyecto no recibirás lo acordado., a mí no me importó, yo debía hacer lo que sentía….y así comencé. En el momento en que las formas ya se veían después de tres semana de trabajo, Vladenka, vino a pedirme perdón…las madres del pueblo se le acercaban llorando a Vladenka, a confesarle que era la escultura mas bonita que habían visto, les recordaba su hijo muerto en la guerra…… Nos emocionamos, lagrimas … pero yo, debía continuar con mi trabajo en la piedra de la Isla de Brach una caliza noble de una dureza extrema.
El ultimo día, en la Iglesia, lugar de reunión de todo el pueblo, el crítico de arte de Estado, en su discurso de despedida vino a desvelarnos que el ´Angel ¨ era igual a una pequeña escultura hecha en la roca, en el interior de las canteras, esa figura es de una civilización anterior al poder de ´Roma ´ en el Mediterráneo.
Solo cuando pasó todo, supe que mi razón de hacer esa transformación en ´Angel ¨no era mía ….
H. 2,25m
En piedra caliza blanca, de la Isla de Brach de la misma cantera con la que se realizó la Casa Blanca, de EEUU y muchos de los palacios de Venecia.